José Ocampos, presidente de Cañas Paraguayas S. A (Capasa), conversó con Buenos Días América, sobre la historia de esta entidad que sin dudas refleja la “pura raza guaraní”, con sus momentos de “invierno” y “primavera”. La producción de caña paraguaya, por supuesto, se diferencia de otras bebidas del mundo. 

Precisamente, relató cuestiones puntuales y novedades respecto a esta industria:  “Básicamente es parte de nuestra esencia, de ser paraguayo, como la guarania, la polca, nuestro idioma guaraní, nuestra historia gloriosa, en cuanto a las bebidas, es la única bebida nacional, nos acompañó en los momentos felices, pero sobre todo difíciles” comenzó diciendo.

A esto añadió una autocrítica respecto a la historia y a lo que se instaló en la sociedad: “Los paraguayos éramos especialistas que cuando decíamos caña, nos imaginábamos un tipo tirado en el piso con una petaca al lado, sin embargo, esta bebida es igual o superior a cualquier bebida internacional”

Importante mencionar que la cachaza, el ron y la caña, provienen de la caña de azúcar, pero la diferencia fundamental entre el ron y nuestra caña es que, el ron, en un 90% se hace del agua residual de la industria del azúcar, de los países productores como Cuba, República Dominicana y Panamá. Nuestra caña se da producto de la caña dulce, convertida en miel negra que se suele comer en los postres y, de la fermentación de la miel negra, se hace la caña paraguaya, es decir, 100% orgánica y natural. 

Otro dato importante e histórico que comentó Ocampos, es que el Padre Nicolás del Techo, sacerdote jesuíta, escribió en 1680, en 30 páginas, la ceremonia de preparación del jugo de la caña. Dicho esto, dio un llamado de atención: “La gente visita las ruinas jesuíticas pero no saben que la caña era la bebida de los jesuítas”.

Otra información relevante es que el edificio de la Capasa fue la primera sede de la Municipalidad de Asunción, fue también Ministerio de Guerra y Marina, Facultad de Medicina y desde 1962 es la Administración Paraguaya de Alcoholes (APAL). 

Una de las novedades sobre Capasa es que salieron ahora, por primera vez, al mercado de los rones, con 10 sabores, 4 más que el sector privado y en los estudios de América Tv, precisamente presentó la etiqueta que tiene como sello y particularidad, las recetas con nombre de la polca y la guarania. 
Finalmente relató los momentos difíciles en la que tuvieron que administrar ante las adversidades pero que pudieron derribar todas esas murallas, al respecto dejó una proyección alentadora: “Los mejores tiempos de Capasa, aún está por venir”, sentenció.