Octubre se tiñe de rosa en nuestro país siendo un mes dedicado a la concientización y prevención del cáncer de mama. Esta enfermedad, que afecta a miles de mujeres en nuestro país y en el mundo, puede ser combatida de manera efectiva a través de la detección temprana y los cuidados adecuados.

Esta enfermedad que, si es detectada a tiempo, tiene altas probabilidades de cura. Por ello, es fundamental que todas las mujeres en especial mayores de 40 años se realicen controles mamográficos anuales. Además, la autoexploración mamaria es una herramienta esencial para identificar cualquier cambio inusual en los senos.

En nuestro país son varias las organizaciones e instituciones se unen al “Octubre Rosa” para promover la prevención de esta enfermedad. Sin embargo, tambien realizan actividades como charlas informativas, talleres de autoexploración, caminatas y carreras solidarias.

Por otra parte, la Dra. Alicia Pomata, jefa del Programa Nacional del Cáncer, presentó la campaña del Ministerio de Salud y comentó que artistas nacionales diseñaron pañoletas que serán donadas a pacientes, las cuales se expondrán el próximo 17 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El 19 de octubre, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, también se celebrará una jornada en el Instituto Nacional del Cáncer, y la campaña finalizará con un festival cultural en la Plaza de la Democracia el 21 de octubre.

Con estas iniciativas, se tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los chequeos anuales a las mujeres.