La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, junto a otras unidades, intensifica operativos en la frontera con Brasil para frenar el contrabando de productos agrícolas y combatir el tráfico de marihuana.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Unidad de Lucha contra el Contrabando, y la Policía Nacional realizan controles exhaustivos en la frontera entre el departamento de Canindeyú y Brasil. Estos operativos se deben a la detección de un ingreso masivo de tomates procedentes de Brasil, afectando gravemente a los productores locales. En los últimos días, toneladas de tomates que ingresaron de contrabando fueron incautadas en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú, revelando estos como los dos principales puntos de entrada utilizados por los contrabandistas.
Silvio Riveros, presidente de la Unión Nacional de Productores, expresó su preocupación por la invasión de tomate brasileño, que impacta significativamente en la economía de los agricultores nacionales. “Nosotros tenemos que estar en nuestras chacras, pero necesitamos una garantía como productores paraguayos para que podamos trabajar con tranquilidad y vender el fruto de nuestro esfuerzo. Todos hacemos inversiones millonarias en tecnología y en nuestras chacras. En mi caso, dependen de mí 20 personas, que son 20 familias que tengo que mantener. Otros productores tienen 30 empleados o incluso 60 hermanos indígenas como personal. Imaginen la cantidad de empleos que generamos en este sector”, enfatizó.
Por otro lado, en el mismo departamento, el contrabando también incluye el cultivo y tráfico de marihuana hacia Brasil. Los productores y traficantes de esta droga han aumentado sus cultivos y envíos debido a la legislación aprobada en el Congreso brasileño que legaliza su consumo. Canindeyú se ha convertido en un paso estratégico para los contrabandistas, quienes han intensificado sus operaciones para abastecer el creciente mercado del vecino país.
La lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas se ha convertido en una prioridad para las autoridades, quienes buscan proteger la economía nacional y reducir las actividades ilícitas que afectan a los sectores productivos locales.