Cada día, 13 niñas y adolescentes se convierten en madres en Paraguay, reflejando las graves violencias y desigualdades que enfrentan las niñas en el país, según la CDIA.
La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA) publicó un boletín alarmante sobre la situación de las niñas en Paraguay, en conmemoración del Día Internacional de la Niña. El informe señala que diariamente, 13 niñas y adolescentes son madres, un dato que evidencia las graves violencias y brechas de género que persisten en la sociedad.
Cynthia Florentín, directora ejecutiva de la CDIA, explicó que la información proviene de fuentes oficiales como la Fiscalía, que registra denuncias de niñas víctimas de abuso que resultaron en embarazo. Sin embargo, Florentín advirtió que muchos casos no se denuncian, por lo que el subregistro sigue siendo un desafío.
En 2023, el Ministerio Público reportó que 3.956 niñas y adolescentes fueron víctimas de distintos tipos de violencia. De estos casos, 2.517 correspondieron a abuso sexual, 742 a maltrato y 609 a estupro. Además, 68 niñas fueron víctimas de pornografía infantil y 20 de trata.
El informe también señala que más de 302.000 niñas y adolescentes en Paraguay viven en condiciones de pobreza, lo que aumenta su vulnerabilidad y las expone a trabajos peligrosos o mal remunerados, limitando su acceso a recursos básicos.
“Si una niña menor de 13 años está embarazada, es porque fue víctima de abuso”, afirmó Florentín, enfatizando que la mayoría de las violencias reportadas afectan a niñas y adolescentes mujeres, quienes también enfrentan embarazos a temprana edad y otras formas de violencia.