El director ejecutivo de Teletón, Víctor Ibarrola compartió anécdotas e informaciones importantes en Buenos Días América, respecto a la fundación, que está a días de lo que será una maratón más dentro de los 45 años de servicio (año 1979).  

“Teletón surge de una sociedad empática, una sociedad que busca ayudar a personas que necesitan más que uno, estamos muy contentos de celebrar estos 45 años de la fundación” comenzó diciendo, 

La idea de la maratón televisiva empezó el comediante norteamericano Jerry Lewis quien tenía una hija que padecía una enfermedad. Dicho esto, el conocido presentador chileno Don Francisco, conoció esta iniciativa, resaltando una anécdota en la que viajó al interior de su país donde vio a alguien atado a un árbol, presuntamente un perro, pero finalmente se dio cuenta que era un niño con discapacidad y desde ese momento, tras su regreso a la capital chilena, Santiago, decidió emprender lo que hoy conocemos como “Teletón”, trabajando con una asociación de padres. 

“Todos los años nos reunimos con los presidentes de las teletones para compartir experiencias positivas, Don Francisco está en todas las cumbres y realmente te contagia ese espíritu solidario”

Ibarrola mencionó con mucha pena que en Paraguay existen muchas carencias en cuanto a lo básico que se necesita para que un niño acceda a una rehabilitación, y que aún la exclusión sigue teniendo fuerza, por lo que se presenta como una barrera a vencer. 

En relación a lo que ofrece la fundación, informó: “Nosotros brindamos 17 servicios médicos y terapéuticos en un mismo lugar, tenemos el centro de Asunción, Coronel Oviedo y Minga Guazú, es una rehabilitación integral porque no solamente damos la terapia al niño sino también a la familia”. 

La atención integral se relaciona muchas veces a la dificultad en la “aceptación” de algunos padres respecto a la discapacidad del hijo, entonces se trabaja sobre ese punto y se ha obtenido sin dudas muchos logros con profesionales de calidad. Otro punto resaltante es que Teletón, de los últimos 7 años, en tres ocasiones no llegó a su meta, por sobre todo en periodo de pandemia, lo que implicó deudas muy altas con los Bancos y se tuvo que cerrar el centro de Paraguarí, teniendo en cuenta que, de 15.000 millones de guaraníes, se recaudó 8.000 millones y no alcanzaba con todo lo que requiere la cobertura en todo sentido.  
El próximo 1 y 2 de noviembre será la próxima maratón, tan sólo faltan 17 días y se insta la solidaridad de la población a una iniciativa tan importante que brinda servicio a personas con discapacidad.