El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó su presupuesto para el año 2025 ante la Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional. Con un incremento del 7%, el presupuesto pasará de 11.236 a 11.920 billones de guaraníes. Entre las principales metas se destacan la reparación y mantenimiento de instituciones educativas, la equiparación del salario docente y la creación de 724 nuevos cargos para profesores, en un esfuerzo por consolidar la calidad educativa en el país.
Durante la exposición, el ministro Luís Fernando Ramírez enfatizó que el 90% de los recursos se destinarán a salarios, beneficios para docentes, infraestructura y proyectos vinculados a organismos como el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). A su vez, adelantó que con el BM está pendiente la aprobación de una ley para financiar la construcción de 316 escuelas y la compra de textos y kits educativos, entre otros recursos esenciales.
Equiparación salarial: una deuda histórica
Uno de los puntos más relevantes expuestos por Ramírez fue la equiparación del salario mínimo docente, una demanda de 30 años que, según el ministro, saldará una deuda histórica con los educadores. También se crearán 97.337 horas cátedra para la Escolar Básica, Tercer Ciclo y Educación Media, niveles con un déficit significativo debido a la jubilación anual de 1.800 docentes, especialmente en áreas como matemáticas, física y química.
Infraestructura: mantenimiento y reparación
En términos de infraestructura, el ministro reveló que el MEC no recibió fondos para el mantenimiento de escuelas en más de 12 años. Ramírez describió las condiciones críticas de muchas instituciones, destacando problemas eléctricos y de cableado obsoleto. Como ejemplo, mencionó el Centro Regional de Educación (CRE) de Concepción, donde la falta de recursos impide la reparación de instalaciones eléctricas, afectando a más de 2.200 estudiantes.
Ramírez aclaró que las grandes obras estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas, mientras que los recursos para infraestructura educativa serán priorizados una vez se cubran las necesidades básicas de salarios y mejoras en las escuelas.
Reorganización y bibliotecas
El MEC también está evaluando un proyecto de reorganización escolar, dado que existen más de 3.000 instituciones con menos de 50 alumnos, muchas de ellas cercanas a otras con mayor infraestructura. Sin embargo, Ramírez destacó que algunas de estas pequeñas escuelas cumplen un rol social crucial al ser la única opción educativa en zonas remotas.
Además, se busca implementar bibliotecas en más de 11.000 aulas como parte del Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Ñe’ẽry, con el objetivo de mejorar la comprensión lectora en todos los niveles educativos.
Desafíos y futuro
Finalmente, el ministro abordó otros temas clave como la reducción de las categorías salariales de 121 a 61, con miras a alcanzar una mayor eficiencia administrativa. También informó que en poco más de un año se han realizado 12 concursos públicos, regularizando a 7.000 docentes que ocupaban sus cargos sin concurso previo.El presupuesto 2025 también contempla transferencias a entidades descentralizadas como la Universidad Nacional, el CONES, ANEAES y el INDI, además de destinar un 0,5% de los fondos a servicios básicos como alquileres, insumos, mante