La ministra de Trabajo Mónica Recalde, compartió en Buenos Días América, varios temas muy importantes que tendrán impactos positivos para el Paraguay. Primeramente sobre la plataforma Emplea Py que funciona como intermediación entre empresas y personas quienes desean acceder a un empleo digno, herramienta que fue reconocida como una de las mejores de Latinoamérica, así también sobre los cambios que se podrían dar dentro del Código Laboral”, en específico sobre la “reforma de la estabilidad”.     

“Venimos avanzando de forma positiva en términos de empleabilidad, formación y capacitación laboral, llevamos a más de 140.000 personas capacitadas a través del SNPP Y SINAFOCAL en los 17 departamentos”. A esto, añadió: “Esto tiene mucho que ver con la empleabilidad porque permite a la persona demostrar que tiene habilidades, que tienen competencia”. 

Por otra parte, sobre la plataforma “Emplea Py”, donde varias empresas suben sus vacancias, comentó: “Fue premiada como una de las mejores de Latinoamérica y la próxima semana, será la entrega de los premios donde también están Uruguay, Chile y El Salvador. Esto nos indica que Paraguay está en la vanguardia de la intermediación, un logro muy importante para la Nación”.

Sobre la formalización del empleo, afirmó: “Nuestra obsesión como equipo es llegar a más gente que tenga un empleo formal, que tengan seguridad social, cobren su salario mínimo, que se respeten las jornadas de trabajo, y otras características que conllevan la formalización”

Los datos oficiales dicen que actualmente hay 753.000 personas formalizadas, en este periodo de Gobierno se empezó con 705.000, registrando un relevante avance con corte a septiembre y la idea es aumentar a 765.000 personas formales, es decir, 50.000 personas más dentro de ese régimen.

Otro tema y de mucho debate en la sociedad, es la idea del Ejecutivo en reformar la “estabilidad laboral”. La ministra comentó: “Los abogados laboralistas estuvieron discutiendo con nosotros las diferentes visiones que se tiene sobre la estabilidad, primero coincidimos todos que los derechos adquiridos de las personas con más de 10 años están vigentes, no se puede retrotraer, una persona que tienen 11 años de trabajo que se quede tranquilo, no va a afectar”. 

“Luego hubo propuestas intermedias a cómo trabajar sobre la  estabilidad, cómo eliminar la judicialización, hablamos de los tipos de despidos, estamos en la construcción de esta propuesta, lo que sí se decidió es enviar a consulta al Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional, para que ellos puedan emitir una opinión”.

Se tienen reuniones programadas por capítulo del Código Laboral hasta el mes de febrero y de manera paralela se iniciarán conversaciones con los Gremios sindicales y con los empresarios.