El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora aclaró en Buenos Días América, varios puntos sobre el ambicioso proyecto de desarrollo de la Costanera Norte, donde se dará apertura a la venta de 6 hectáreas con el objetivo de emprender edificaciones que generen atractivo turístico, añadiendo también que eso producirá más fuente de trabajo.
“Esos terrenos siempre han sido pensados para ser destino de desarrollos inmobiliarios, estas primeras seis hectáreas fueron en su momento licitadas para que fueran refuladas por la administración anterior de Mario Ferreiro, se pagó un poquito más de 3.900.00 dólares”. A esto añadió: “Desde ese entonces nunca se utilizó el espacio porque no había un plan de ser, ni cómo desarrollarlo”.
Siguiendo el hilo, comentó que en el año 2018 se llamó a concurso para el desarrollo de la Costanera Norte, donde el arquitecto Javier Corvalán presentó un proyecto y terminó ganando la licitación, pero nunca se ejecutó. Posteriormente en el año 2021, el actual intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez conversó con Corvalán con la intención de que su iniciativa se haga realidad, para eso se deberá ejecutar una ordenanza, un plan regulador, tal es así que se configuró el diseño y ahora se desea poner a consideración de la inversión nacional e internacional.
Por otra parte, surgieron varios comentarios de que la iniciativa se realizó de manera apurada, improvisada y con fines no muy claros, a lo que Mora explicó: “Primero no fue con urgencia porque esto no fue planificado en el sentido de que no fue incluído dentro del presupuesto y la gente dice van a vender para pagar esto, cosa que no se puede porque no está dentro del presupuesto 2024 y aunque tengamos la posibilidad se debería hacer una ampliación, cosa que ya se perdió esa oportunidad”.
“Queremos hacer un proceso transparente para todos, para que esto genere confianza en los inversionistas”. continuó diciendo.
Entre otras cosas, afirmó que la metodología de subasta a la alta es la forma más transparente de una venta de tierra porque no se hacen adjudicaciones directas ni dentro de cuatro paredes, sino más bien a través de un precio de base que se realizan por tasaciones con peritos especialistas. En otros términos quien pone más sobre la mesa es quien se lleva la parcela.
En relación al valor de las hectáreas, dijo: “El precio base por hectárea es de 28.000 millones de guaraníes, seis hectáreas cada una con ese precio, están para ser fraccionados y vendidos según el criterio de los oferentes”. También agregó: “Lo mínimo que la municipalidad podrá ganar es un poquito mas de 168.000 millones de guaraníes”.
Cabe resaltar que las condiciones dentro del pliego de bases y condiciones no son muy restrictivas, salvo el plazo de ejecución de la obra que tiene un periodo de tiempo máximo de 6 meses para el inicio del desarrollo del cual adquirieron el inmueble, buscando así que no exista la especulación inmobiliaria, es decir, evitar vender un pedazo y que finalmente no se construya nada.