La tormenta tropical Trami causó la muerte de al menos 26 personas y obligó a más de 150 mil habitantes a abandonar sus hogares en Filipinas, según informaron el jueves las autoridades, cuando tocó tierra en la costa nororiental. 

Trami, conocida localmente como Kristine, descargó lluvias torrenciales sobre la isla principal de Luzón y provocó inundaciones y corrimientos de tierra generalizados. 

Con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, la tormenta se movía hacia el oeste a través de la región montañosa del norte de Cordillera hacia el mar de la China Meridional, dijo la agencia meteorológica estatal en su boletín meteorológico de las 03:00 GMT. 

Advirtió de lluvias que podrían ser entre fuertes e intensas, inundaciones, corrimientos de tierra y marejadas ciclónicas en algunas provincias del norte. 

La mayoría de las muertes causadas por la tormenta en los últimos días se debieron a ahogamientos y corrimientos de tierra en la región central de Bícol, incluida la ciudad de Naga, donde el jueves se registraron 14 muertos, según las autoridades. 

Trami tocó tierra en la ciudad nororiental de Divilacán, en la provincia de Isabela. El jefe de catástrofes de la ciudad, Ezikiel Chávez, dijo que no se había informado de víctimas mortales. 

El gobierno ordenó el cierre de los negocios y las escuelas situados en la trayectoria de la tormenta en previsión de lluvias torrenciales e inundaciones. 

Más de 163 mil personas estaban refugiadas en centros de evacuación, según la oficina de defensa civil, la mayoría en Bícol, donde los residentes huyeron de sus casas después de que el agua llegara hasta los tejados de los bungalós. 

El regulador de la aviación civil dijo el jueves que se habían cancelado al menos una decena de vuelos en todo el país debido a la tormenta. 

El banco central canceló por segundo día consecutivo las operaciones comerciales y monetarias. Filipinas suele registrar una media de 20 tormentas tropicales al año, que a menudo provocan lluvias torrenciales, vientos fuertes y corrimientos de tierra mortales.