Guillermo Mas, presidente de la Capaco, dio detalles de todo lo que se está logrando en este periodo de gobierno en materia de construcción y las proyecciones que se tiene a futuro. Una de las cuestiones resaltantes es que las deudas de administraciones anteriores se están ordenando, de manera a lograr ese respiro y poder potenciar la ejecución de varios proyectos.
“Esta semana estamos cumpliendo 57 años, es un gremio con bastante vida en nuestra sociedad y con bastante trabajo hecho por el sector de la construcción” comenzó diciendo. Además resaltó que este sector es la que prácticamente abarca la mayoría del Producto Interno Bruto: “El 7% del PIB forma parte de la construcción, emplea a casi 300.000 personas de forma directa, en forma indirecta es impresionante la cadena de suministro, proveedores, servicios, alimentación, hospedajes, porque se hacen obras a lo largo y a lo ancho del país”.
La Capaco cumple la función para defender a los socios, es decir, a las empresas constructoras, a los profesionales del sector de la construcción, así también influir en las políticas públicas de infraestructura que tiene Paraguay, manteniendo comunicación de forma constante con los entes del Estado dedicados a este sector como el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, así también el Ministerio de Educación con construcciones de aulas y el Ministerio de Salud con obras en los hospitales y otras instituciones.
En cuanto a deudas, existe un monto de 400 millones de dólares que estaba como pendientes de atraso, al respecto dijo: “Las deudas heredadas del anterior se están regularizando, falta una parte no menos importante que son el de los intereses, se están esperando unos dictámenes y el curso legal que tienen que correr en esos expedientes, pero ya estamos en pleno procesos licitatorios de las entidades, principalmente del Ministerio de Obras Públicas”.
Las proyecciones para el 2025 son muy positivas porque habrá simultaneidad de obras, generando fuentes de trabajo por el movimiento de este sector.
Por otra parte, también esbozó sobre la creación del Centro de Estudios Económicos: “El Centro de Estudios Económicos lanzamos por la necesidad de contar con información fidedigna del sector de la construcción, información económica que puede ser utilizada por los inversionistas, por los propios proveedores, entidades bancarias, para mitigar riesgos”. Esto permitirá ver cómo se está moviendo en el tiempo la variación de precios de los insumos, generar todo tipo de control que beneficie al sector y a los socios de la Cámara.
Finalmente se refirió sobre la promesa de Santiago Peña en cuanto a la inversión 5.500.000.000 de dólares en construcción durante los 5 años de mandato: “Es un proyecto ambicioso y es realizable y tiene la coyuntura favorable de que se sumó esto que consiguió este Gobierno con Itaipú, con esos fondos, no solamente va a ser MOPC el principal ente que realiza infraestructura en el país, sino sumado las otras entidades, más lo que pueda aportar Itaipú, con todo eso yo creo que se puede llegar”.