Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal perteneciente al Ministerio de Justicia, lanzó en Buenos Días América varios datos importantes respecto al sistema penitenciario del país y manifestó su preocupación sobre las complicidades de funcionarios penitenciarios con los reclusos, un hecho que el Gobierno viene combatiendo férreamente.
“Dentro del sistema penitenciario de adultos tenemos una cantidad de 18.432 personas en 20 centros penitenciarios, actualmente tenemos habilitados dos nuevos centros penitenciarios que son la de Emboscada y Minga Guazú que tienen los módulos de máxima seguridad con la diferencia que estos centros son exclusivamente para condenados a excepción del módulo 8, el de máxima seguridad o régimen de cerrado especial donde se tiene la posibilidad de albergar tanto condenados o procesados que no se adecuen a un régimen ordinario penitenciario ” comenzó explicando.
De las 18:432 personas privadas de su libertad, 389 personas padecen de problemas en materia de salud mental y dentro de este grupo también están las personas afectadas por adicciones a las drogas.
Por otro lado, también está el sistema penitenciario de adolescentes, donde se tiene un promedio bajo en cantidad. Actualmente se registran 146 personas en contexto de encierro o conflicto penal.
Lo más preocupante es que los reclusos continúan consumiendo drogas dentro de las penitenciarias, al respecto afirmó: “Por un lado las personas que van de visita llevan estas sustancias, también se tuvo agentes penitenciarios pillados en esa situación, evidentemente es una corrupción con la que estamos combatiendo”.
Finalmente remarcó que las nuevas cárceles vienen a dar un pequeño alivio al sistema penitenciario, por sobre todo la de Minga Guazú que es la de más equipamientos y seguridad del país.