“En política, como en muchas cosas de la vida, las cosas no se improvisan”, dijo el analista internacional, Mario Paz Castaing para América TV, quien visitó el programa Buenos Días América para hablar y dar su análisis de las recientes elecciones de los Estados Unidos.
“Ayer no se eligió el presidente de los Estados Unidos, ayer se eligieron 538 compromisarios (delegados) que se van a reunir el 7 de diciembre”, arrancó el entrevistado. Posterior a esta reunión explicó que el 6 de enero se van a escrutar los votos nuevamente en la Cámara de Representantes para la consagración definitiva de Donald Trump como presidente, quien asumirá el 20 de enero.
El analista mencionó que para él no fue sorpresa el resultado: “El Partido Demócrata cometió un grave error estratégico, pero por las fuerzas de las élites y las presiones internas que seguramente habrán existido, en sostener la candidatura de Joe Biden cuando hace más de dos años ya se veía venir este declive definitivo”.
Durante la entrevista, Castaing expresó la importancia de la comunicación y campaña política que tuvo Trump, “fue muy disruptiva”, donde se trabaja en redes y conexiones distintas a los mecanismos de discursos de retórica, lo que marcó una diferencia que lo conectó más con la gente.
El especialista, también, comentó acerca de las crisis que afectaron fuertemente a la clase media americana, que forma parte del núcleo que sostiene a esa sociedad: “Ya no pueden comprar las cosas de los supermercados, ya no les alcanza el sueldo a pesar de que los factores macroeconómicos son maravillosos, porque realmente la tasa de desempleo ha bajado a menos del 4%, la inflación supuestamente se redujo al 2,1. Pero la gente no sintió eso, en el bolsillo a la gente le faltaba plata”, finalizó.