Según datos del Ministerio Público, en Paraguay se registran hasta 25 mujeres víctimas de feminicidio a lo largo de 2024 con 24 causas abiertas. La edad promedio es de entre 14 a 73 años, mientras que la de los agresores es de 18 a 73 años.

La ministra de la mujer, Cynthia Figueredo, visitó el programa Buenos Días América para hablar en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se recuerda cada 25 de noviembre.

La Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay – ENSIMUP, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que el 78,5% de mujeres sufrieron algún tipo de violencia, al menos una vez a lo largo de su vida.

Cabe recalcar que la Ley Nº 5777, artículo 5º, define a la violencia contra la mujer como: “La conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito, que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales de poder y discriminatorios”.

La ministra declaró que la violencia contra la mujer es un mal generacional que se puede erradicar involucrándose: “Acá no hay nadie que no pueda aportar y sumar un granito de arena, porque debemos empezar desde lo más básico que es la educación en el hogar. Esa educación en igualdad que damos los padres a nuestros hijos, a nuestras hijas. Del respeto en el momento de educar, del respeto a los demás”.

Por su parte, Figueredo explicó la importancia de comprender que una pareja no es una propiedad: “Esa persona está para construir contigo, para aportarte, para valorarte”.

La entrevistada manifestó que desde el Ministerio de la Mujer se trabaja en fortalecer el sistema de protección de tal manera de que puedan aportar una contención. Uno de los avances que pronto presentarán es un software de la ruta de la denuncia en conjunto con otros ministerios: “Lo que nosotros buscamos con este software de la ruta de la denuncia es utilizar la tecnología a favor de la mejora de esa denuncia que hace una usuaria o una víctima de violencia”.

Agregó, además, que servirá para tener en tiempo real en que estado se encuentra una denuncia y que las demás instituciones también lo sepan.

La titular de esta cartera del Estado dio a conocer los servicios de ayuda del Ministerio de la Mujer que se encuentran a disposición de las mujeres en situación de violencia, como la línea 137 “SOS Mujer”, donde se pueden realizar consultas psicológicas de manera telefónica, o bien, hacerlas de manera presencial a través del Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR). Además, cuentan con una asistencia psicológica y social en Ciudad Mujer en Villa Elisa y en los cinco centros regionales que tienen a lo largo del país.