En América Investiga, un bloque que se inauguró este lunes en el canal América TV Paraguay, se dio a conocer cómo hace unos días la Fiscalía solicitaba la desestimación de una grave denuncia presentada por un posible daño patrimonial de G. 1.5 billones del dinero de los asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS), durante la administración pasada.
En Buenos Días América -programa que se emite de lunes a viernes, de 8 a 10 horas- el periodista de investigación, Juanki Lezcano, expuso todos los datos detallados de la gestión anterior; o sea, del cuestionado Vicente Bataglia.
Lezcano habló acerca de los datos que se detectaron por auditorías realizadas que destapan 21 obras fantasmas, 16 falencias estructurales, G. 1.600 millones de diferencia entre lo pagado y los trabajos realizados, G. 3.600 millones como pagos justificados detectados por el Ministerio Público y USD 90 millones que la Fiscalía dejó de investigar en el periodo presidencial pasado.
El comunicador declaró que tuvieron acceso a un informe comparativo realizado desde la Contraloría General de la República (CGR), donde se encontró lo que dice el original de la CGR, lo que dice la Fiscalía y las irregularidades.
“Había una línea de crédito de G. 50.000 millones solicitada por el IPS, y para eso se tiene que autorizar todo el Consejo de Administración. Pero, el IPS firmó un pagaré por G. 65.379 millones. Es decir, por más de G. 15.000 millones extras de lo que se había acordado”, describió.
El periodista expuso el argumento de la Fiscalía, en el que alegan que el contrato y el pagaré original, aunque por un monto mayor, habían sido aclarados y corregidos: “Se solicitó el crédito en 2022, se aprobó la línea de crédito y se firmó el pagaré en 2022 al ejercicio fiscal. ¿Cuándo se hace este cambio del pagaré? Recién en agosto de 2023, es decir, con el ejercicio fiscal cerrado y ya cuando se estaba realizando la auditoría”, amplió en su relato.
En cuanto a las incongruencias, el comunicador expresó que la propia Fiscalía confirma la existencia de los errores. Pero, la CGR manifestó en su observación inicial que el cambio de documentos no exime a los responsables del IPS de sus acciones u omisiones previas, que comprometieron la transparencia y la gestión adecuada de los fondos.
“El IPS no contaba con los documentos que respaldaran los saldos pendientes de pago a proveedores de productos médicos, por más de G. 1,15 billones. Esto incumple la Ley de Administración Financiera del Estado, lo que representa un riesgo de gestión y transparencia en el manejo de los recursos del IPS”, calificó.
Entre otros puntos que fueron encontrados por el equipo de América Investiga, se mencionó que la Fiscalía reconoció la falta de información en la primera etapa del proceso de registros en el sistema, pero argumentó que esto no implica que haya pagos indebidos. Sin embargo, se declaró que “la observación no se trata de pagos indebidos, sino de la falta de transparencia y orden en los registros contables, lo que expone al IPS a errores operativos y riesgos financieros graves”.
“Todavía queda pendiente que el juzgado o el juez encargado de la causa decida si acepta o no el pedido de desestimación de los fiscales y también lo que vaya a decir el fiscal general del Estado sobre esta causa”, concluyó.