El Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud presentó un sistema innovador de telemedicina que permite realizar estudios en todo el país. Se habló de una futura colaboración con Corea para mejorar la cobertura en enfermedades no transmisibles.

El titular de este viceministerio, el doctor José Ortellado, resaltó los avances en el campo de la medicina cardiovascular y detalló más sobre este proyecto en el programa BDA.

Las enfermedades no transmisibles, como su nombre lo indica, son aquellas que no poseen un intermediario o vector que las puedan contagiar, pero sí pueden ser de origen congénito o familiar. Algunos ejemplos son: La hipertensión, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad.

Ortellado compartió su opinión sobre la tecnología como una herramienta que cada vez toma más posicionamiento en la salud, como en la telemedicina con sus tres ejes: El diagnóstico, la consulta y la educación.

El viceministro amplió que desde el 2014 con el Ministerio de Salud implementan una telemedicina cardiovascular, que consiste en realizar un estudio de electrocardiograma en cualquier punto del país. El mismo se envía a través de un software para que un médico especialista en cardiología lo evalúe y el resultado se tenga de vuelta en 24 hs, sin importar el lugar.

“Nuestro país se está dedicando a softwares y a herramientas necesarias que faciliten la mayor forma de cobertura de un sistema nacional de salud. Esa cobertura que es tan difícil de llegar a un porcentaje alto, digamosle. Y esta herramienta hace facilite esta cobertura y tener disponible un estudio cerca que puede estar operándose por un personal de salud, ya sea licenciado o técnico, y por supuesto evaluado por un médico”, señaló.

El doctor compartió que dentro del programa de salud digital tienen teleconsultas dirigidas, que son sistemas de evaluación directa con cámaras, por ejemplo en el caso de los diabéticos se puede utilizar un dispositivo que permita mirar los pies del paciente o escuchar sus latidos. Es decir, que sea directamente como una consulta presencial con un tercer receptor, que es el médico a distancia.

“Nos estaremos reuniendo con toda la gente de Corea (Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA) para hacer un proyecto de enfermedades no transmisibles y estar aumentando la cobertura con sistemas móviles, con sistemas de tecnología como telemedicina o presencialmente en algunos puntos de referencias principalmente de las regiones sanitarias. La idea es aumentar la conciencia de las personas para cuidar y disminuir los factores de riesgos para enfermedades no transmisibles”, concluyó.