¿Cuál es la importancia de esta fecha?

En Paraguay, el 10.6% de las personas entre 18 y 69 años padecen de diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar complicaciones graves, como problemas en la retina, los riñones y la circulación periférica, lo que aumenta el riesgo de pie diabético e incluso eventos isquémicos, como infartos y derrames si hay un mal control.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que destaca la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Este día se recuerda en honor al nacimiento de Sir Frederick Banting que junto a Charles Best desempeñaron un papel crucial en el descubrimiento de la insulina en 1921, una hormona vital en el tratamiento de la diabetes.

“Una vez descubierta la insulina no solamente damos una opción de tratamiento para darle sobrevida a la persona sino que también vamos comprendiendo toda la fisiopatología y el desarrollo de esta enfermedad. Lo que hoy nos permite realmente tener un conocimiento muchísimo más avanzado”, expresó el doctor Arias.

El director del Programa Nacional de Diabetes, el doctor Victor Arias, visitó el programa BDA para hablar en el marco de esta fecha.

Según la Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, en Paraguay el 10.6% de personas entre 18 a 69 años tiene diabetes. En la misma también se evaluaron factores de riesgo como: La obesidad, el consumo de alcohol, sedentarismo y mala alimentación.

Arias añadió que es recomendable que a partir de los 35 años se acuda a una consulta para realizar un examen de sangre que incluya el valor de glucemia, pero que puede solicitarse antes cuando se encuentran factores de riesgo.

Por su parte, el director del programa manifestó que hay complicaciones vasculares y microvasculares que afectan a la retina, a los riñones y la circulación periférica, esto a su vez daña la circulación en miembros inferiores y puede generar el pie diabético. Además, los cuadros isquémicos como el infarto y el derrame pueden ser consecuencias de un mal control de la diabetes.

“Cuando hablamos de diabetes, y principalmente de diabetes tipo II, no hablamos solo del valor de glucemia elevado, sino que hablamos de un conjunto de enfermedades que se suman y que van condicionando la aparición más temprana o tarde de estas complicaciones. Es como que se van potenciando en el desarrollo”, contó.

El doctor Arias aconsejó que las personas se hagan un autoanálisis para saber qué estilo de vida llevan y enfocarse a mejorarlo, en evitar las malas costumbres que lo pueden llevar a tener otro tipo de circunstancias de salud.

Además, invitó a la audiencia a sumarse a “Ganemos a la Diabetes”, una corrida de 5 kilómetros que se realizará el domingo 24 de noviembre a las 7.00 a.m desde el Parque de la Salud, Asunción. Organizada por la Fundación Paraguaya de Diabetes (FUPADI) en conjunto con el Programa Nacional de Diabetes, del IPS, el Hospital de Clínicas, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, y la Sociedad Paraguaya de Diabetes.

Mirá la entrevista completa: