El banco multilateral, BID Invest, anunció la aprobación de un préstamo de G. 150.000 millones (USD 20 millones aproximadamente) a ueno bank para impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Paraguay. Este financiamiento no solo busca expandir las carteras crediticias de las mipymes, sino también promover la inclusión financiera y llegar a aquellas empresas que tradicionalmente enfrentan dificultades para acceder al sistema financiero tradicional.
Las mipymes en Paraguay, al igual que en el resto de América Latina y el Caribe, son un motor clave para la generación de empleo. Sin embargo, enfrentan desafíos significativos para acceder a financiamiento a largo plazo, lo que limita su crecimiento y contribuye a una brecha de financiamiento equivalente al 14% del PIB. Además, los bajos índices de inclusión financiera, con solo el 54,5% de los adultos con acceso a una cuenta bancaria, un porcentaje por debajo del promedio regional.
Este financiamiento, que cuenta con el apoyo de CADIEM Casa de Bolsa S.A. como corredora intermediaria, se dividirá en dos tramos de G. 75.000 millones cada uno. Estos fondos serán captados a través de una emisión pública en el mercado de capitales en el marco del tercer programa de BID Invest en Paraguay.
“Nos complace unir esfuerzos con ueno bank para apoyar la inclusión financiera de las mipymes en Paraguay, impulsando su desarrollo económico y social. El acceso a servicios financieros les permite gestionar mejor sus recursos y promover la innovación”, expresó James Scriven, gerente general de BID Invest.
Así mismo, el presidente de ueno bank, Juan Gustale, dijo: “Este financiamiento representa una oportunidad fundamental para ampliar el acceso al crédito en un sector clave para el desarrollo sostenible de Paraguay”.
Además de proporcionar el financiamiento, BID Invest brindará asistencia técnica al banco para mejorar sus procesos de evaluación crediticia. Esto incluye la segmentación de clientes, la identificación de nuevas oportunidades de negocio, la optimización de herramientas de análisis de riesgo y la implementación de mejores modelos de scoring (sistema de evaluación bancaria). Con estas mejoras, ueno bank estará mejor equipado para atender las necesidades de las mipymes y promover su crecimiento.