La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) reafirma su compromiso con la protección de los consumidores con la promoción de la transparencia y la equidad en el mercado y brinda su ayuda a través de consultas para evacuar dudas y reclamos.
La SEDECO aplica toda normativa vigente de defensa del consumidor. Y de acuerdo a la Ley Nº 4974 actúa como la Autoridad de Aplicación en el ámbito Nacional de la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario y de las demás Leyes y reglamentos que rigen la materia.
La ministra secretaria ejecutiva de SEDECO, Sara Irún, visitó en la mañana del jueves el programa BDA con Salim Salemma.
Irún manifestó que los derechos que tiene un consumidor son, primero que nada, el derecho a la información como base como defensa: “Lo que nosotros buscamos es que podamos equilibrar esa asimetría de poder y de información, en ese desequilibrio que hay entre el proveedor y el consumidor. Porque claramente el consumidor está en muchas menores condiciones de información que el proveedor, que es el que tiene la capacidad para influir en el mercado y las condiciones del contrato”.
Le siguen el derecho a la salud, a la seguridad, a la protección contra los daños patrimoniales, contra las prácticas abusivas, desleales y de conductas abusivas.
La ministra comunicó que existe lo que se conoce como carga probatoria dinámica, es decir, que el proveedor tiene la carga de la prueba, ya que se encuentra en mejores condiciones de constatar algo, como la información técnica de un producto o la copia del contrato.
Así mismo, explicó que también hay obligaciones que el consumidor debe cumplir, como ser responsable y guardar la documentación que compruebe lo que se reclama.
Entre los rubros más reclamados se encuentran: Los servicios financieros y de seguros, los servicios de telefonía, de salud, de productos electrónicos o electrodomésticos y sobre la ley de no molestar, que son las comunicaciones no deseadas una vez que la persona está registrada en el sistema de no molestar.
La ministra informó que en cuanto a precios, la secretaría no tiene atribuciones legales para fijar o regularlos: “En Paraguay tenemos un libre mercado, los precios se fijan de acuerdo a la oferta y demanda”.
“Como SEDECO nosotros lo que buscamos es empoderar al consumidor, queremos que el consumidor esté informado. Un consumidor informado tiene la capacidad de influir en el mercado, de exigir prácticas justas y de defender sus derechos de manera efectiva.Lo que nosotros queremos es buscar una sociedad de consumo responsable y que se generen consumidores informados, pero también proveedores comprometidos”, finalizó ante cámaras.