El goalball, una actividad para personas con discapacidad visual, que es el único no adaptado y este fin de semana llega su torneo nacional en la SND.

Hernán Acosta y Christian Vallejos hablaron en BDA sobre este evento que es clave para fomentar la integración y visibilidad en la sociedad.

Acosta informó que el goalball, que en español significa pelota gol, se creó a partir de la Segunda Guerra Mundial para los soldados que se quedaron con ceguera, como una forma de terapia.

Inició en 2014 con un proyecto de Colombia, desde cero y con pocos jugadores: “Hoy en día estamos como 37 personas practicando el goalball y el espacio ya nos queda chico”, relató Hernán.

Vallejos explicó que hay varios árbitros y se juega con dos equipos de tres, que entre todos atacan y defienden. Además, la pelota tiene un cascabel y el arco mide 9 m de ancho y 1.30 m de alto. Entre las reglas está que el jugador no puede hacer ruido una vez que ya lanzó el balón porque podría interferir en la audición del rival, otra es que no si el balón pasa de la línea blanca se considera penal, donde solo queda un arquero y un lanzador.

Por su parte, Acosta comentó que un partido oficial dura dos tiempos de 12 minutos y termina si hay una diferencia de diez goles.

Ambos atletas invitaron al público a ir y conocer el deporte en el torneo nacional que se realizará en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) este sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, las entradas tienen un costo de G. 10.000.