El emblemático género musical está a un paso de ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, lo que representa una oportunidad de promover sus melodías, posicionar al país ante el mundo y poder mostrar una expresión cultural, así como la difusión para las futuras generaciones.

La directora General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Natalia Antola, acudió a BDA para dar más detalles.

Antola explicó que esta categoría se refiere a los usos y costumbres y a las manifestaciones culturales que se transmiten de generación en generación: “No es la pieza en sí misma, sino ese saber hacer”.

Esta es el tercer saber que se presenta, la primera fue el tereré en la cultura del pohã ñana, que está dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; y la segunda fue la confección del poncho para´i 60 listas.

La 19ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se llevará a cabo en Asunción del 2 al 7 de diciembre de 2024. Paraguay es el segundo país latinoamericano en ser sede del evento y se prevé que asistan 1000 personas de más de 120 países.

Así mismo, la directora comentó que las comisiones realizarán recorridos para que las autoridades de la esta organización conozcan los lugares donde nació la guarania, Punta Karapã como primer punto.

Para finalizar, la titular informó que el martes 3 de diciembre se reunirán todos los representantes para votar si se asumirá o no la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.