La Constitución Nacional establece que las relaciones internacionales se rigen por una serie de principios y el primero es la independencia nacional, entonces un funcionario, no puede venir a condicionar al país cómo debe desarrollar su política exterior, según explicó el doctor Reyes.

El doctor en historia y analista político, Nahem Reyes, brindó fuertes opiniones sobre la decisión de la Cancillería Nacional para retirar la visa del ministro de Relaciones Exteriores para Latinoamérica de China Continental.

“Este señor dijo que venía por una actividad de la Unesco, y por tanto entonces, al incurrir en este tipo de declaraciones como las que tuvieron lugar no solamente incurrió en una mentira para la cual él supuestamente había venido, sino que también generó una abierta e indebida intromisión de los asuntos internos de la política de Paraguay. Por tanto, la decisión del excelentísimo canciller Rubén Ramirez fue no solamente ajustada al derecho internacional, sino que fue una decisión patriótica y natural de un canciller”, expresó.

Reyes dijo que con esta medida Paraguay manifestó que es una nación soberana e independiente y no se somete a ningún tipo de condicionamiento abusivo e indebido: “Como el que pretende China que dice ‘establece relaciones conmigo o con Taiwán’, ese es el primer metamensaje”.

En segundo lugar, ratificó que dieron a entender que Asunción abraza al gobierno de Taipéi y que continuará sólidamente con estas relaciones diplomáticas.

Para finalizar, el analista indicó que es una señal clara del gobierno de Santiago Peña y reforzó su compromiso con la República de Taiwán:

“Es una aliado estratégico que no solamente aporta económicamente a Paraguay, sino que socialmente, como es el caso de la Universidad de Taiwán; también los programas becarios, miles de paraguayos han ido a estudiar a Taiwán y su programa de cooperación y desarrollo”, dilucidó.

Mirá la entrevista completa: