La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incorporó cinco perros entrenados para detectar sustancias ilícitas, ellos son Argos, Zeus, Zorro, Moisés y Orión, que trabajan junto a sus guías tras completar un curso de especialización en adiestramiento canino en Santiago, Chile.
El director de Comunicación de la Senad, Francisco Ayala y el agente especial, Dante Medina, acudieron a BDA para dar más detalles sobre esta nueva inversión.
Ayala afirmó que esta adquisición es un hecho histórico para la Senad, ya que es la primera vez que adquieren con fondos propios a esta unidad que se formó en la Brigada de Adiestramiento Canino de la Policía de Investigaciones de Chile.
“Los canes detectores de drogas son fundamentales para la lucha contra el narcotráfico, principalmente en las tareas de control”, expresó.
Por su parte, Medina habló acerca de que cada uno tiene su forma particular de indicar cuando detectan algo, que puede ser una reacción pasiva, como sentarse al lado de las maletas; o activa, cuando raspan, tocan o empujan con el hocico en algunas de ellas.
Aclararon que ellos identifican las sustancias porque relacionan el olor con una recompensa o juguete que se les da: “Ellos nunca en su vida tienen contacto directo con la droga, no son adictos, solamente asocian su juguete con el olor a la droga”, puntualizó el agente.
El director también manifestó que los canes tienen sus momentos de trabajo y no pasan de ciertas horas. Además, cuentan con espacios de esparcimiento, unos entran de guardia mientras otros de ellos descansan y se rotan entre sí.