Por: Daniel Fernando Mejía Lozano
Corresponsal Canal América y A24 desde París, Francia
El líder de la oposición de Venezuela, Edmundo González, que reclama que se lo reconozca como presidente electo, anunció que volverá a su país: “Hay que hacer arreglos administrativos y prácticos que impliquen el retorno. A partir del 10 de enero aspiramos a estar en Venezuela”.
Edmundo González Urrutia pidió a las democracias del mundo que lo apoyaran este martes, cuando le entregaron el Premio Sájarov en el Parlamento Europeo. El opositor venezolano se encuentra en el exilio en España desde las elecciones presidenciales de julio, en las que reivindica la victoria.
Este premio, la máxima distinción de la Unión Europea en materia de derechos humanos, “simboliza la unidad entre los demócratas del mundo, que hoy se necesitan más que nunca”, dijo al Parlamento Europeo en Estrasburgo.
“Venezuela cuenta con ustedes, porque la lucha por la libertad y la democracia en nuestro país es también la lucha por estos valores en todo el mundo. ¡Viva Venezuela libre!”, concluyó entre aplausos.
La reelección de Nicolás Maduro (Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) el 28 de julio para un tercer mandato de seis años, fue fuertemente cuestionada por la oposición, que estima que su candidato ganó con más del 67% de los votos.
El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente democráticamente elegido de Venezuela, así como a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, que vive escondida desde las elecciones.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, elogió sus “incansables esfuerzos para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela y garantizar una transición de poder justa, libre y pacífica”.
Condenó al régimen de Maduro por “los numerosos intentos brutales y crueles de silenciar las voces democráticas de millones de venezolanos”, “emitir una orden de arresto contra el presidente electo” y “encarcelar ilegalmente a miles de presos políticos en condiciones inhumanas”.