Paraguay se encuentra ante una oportunidad crucial para su desarrollo económico tras la obtención del grado de inversión. El empresario Carlos Jorge Biedermann, durante su entrevista en BDA, instó a aprovechar las oportunidades mediante mejoras en infraestructura, capacitación laboral y la formalización de la economía.
Biedermann identificó áreas claves que requieren atención para impulsar el crecimiento del país. En primer lugar, la importancia de mejorar la infraestructura, especialmente en el sector energético:
“Nos exponemos al mundo como uno de los recipientes más grandes de energía hidroeléctrica renovable y no lo usamos”, y señaló que la falta de inversión en infraestructura energética en los últimos años dejó de lado las posibilidades que se tendría si se utilizara bien ese potencial.
En segundo lugar, la capacitación laboral, que lo planteó como una oportunidad para mejorar las habilidades de los ciudadanos y elevar su nivel de ambición.
Así mismo, se refirió a la economía informal como un factor que dificulta la atracción de inversiones. “El ser legal tiene que ser fácil”, y destacó el trabajo que realiza el director de la DNIT, Óscar Orué, para facilitar la inclusión de las personas en la economía formal.
Biedermann puntualizó la necesidad de un mayor control de las actividades ilegales para generar un ambiente de negocios más transparente y confiable.
El empresario enfatizó que el país tiene que ser atractivo, generar infraestructura y seguridad jurídica. “Lo importante es que nos conozcan, por un lado, que vengan y que encuentren lo que dijimos o lo que de alguna manera expusimos”, expresó.
Por último resaltó la importancia de dar a conocer el país y mientras más inversión extranjera reciba, eso ayudará a que se realicen los cambios. Sin embargo, mencionó que las oportunidades tienen plazo, no son permanentes y hay que saber aprovecharlas de la mejor manera posible para generar resultados.