Ilustración: Le Journal Diplomatique en Español

Por: Daniel Fernando Mejía Lozano
Corresponsal de Canal América en París, Francia

El tribunal penal departamental de Vaucluse, este jueves 19 de diciembre concluyó el juicio aberrante del monstruo de Mazan, caso indignante a nivel mundial. Dominique Pelicot, acusado de haber violado y organizado las violaciones de Gisèle Pelicot por 50 depravados, fue declarado culpable de todos los hechos y condenado con la pena máxima.

Seis de los acusados ​​pudieron salir libres del tribunal porque su pena cubre la prisión preventiva ya cumplida.

Al cabo de tres meses y medio de un proceso histórico, el tribunal penal de Vaucluse condenó el jueves a Dominique Pelicot, de 72 años, a 20 años de prisión.

El monstruo de Mazan fue declarado culpable de drogar a su ex esposa para violarla, de hacer que decenas de hombres la violaran y filmar estas escenas durante una década. También fue declarado culpable de grabar y poseer imágenes tomadas sin el conocimiento de su esposa, hija y hasta nueras.

El veredicto para cada delito fue individual, recordando la importancia de individualizar las penas incluso para los violadores.

No obstante, para 49 acusados ​​condenados por “violación” (otros dos fueron condenados por “agresión sexual”), el tribunal dictó sentencias mucho más indulgentes que las requeridas, incluidas penas de prisión de tres años.

Muchos ya señalan incoherencias, pero esta individualización es la base del derecho penal y probablemente refleja una ley blanda que puede disuadir cualquier deseo de recurrir.

Hoy 40 personas se encuentran detenidas, 3 tienen órdenes de prisión preventiva y 6 están libres, habiendo cumplido ya su condena o pudiendo cumplirla de forma ajustable, una ley blanda.

La pena más baja fue de tres años de prisión, dos de los cuales con suspensión de la pena, fue para los condenados Joseph C., de 69 años, por agresión sexual a Gisèle Pelicot.

La pena más grave, quince años de prisión penal, fue dirigida contra Romain V., de 63 años, que vino a Mazan seis veces para violar a la señora Pelicot. El fiscal había solicitado penas de prisión de diez a dieciocho años contra 49 de ellos.

En una declaración muy sobria y muy digna, Gisèle Pelicot afirmó que “respeta” la sentencia y su “confianza” en el futuro. Convertida en icono del movimiento feminista, expresó su solidaridad “a las víctimas no reconocidas” de la violencia sexual y añadió que ahora tiene confianza en “un futuro en el que todos, mujeres y hombres, puedan vivir en armonía” .

El veredicto del juicio por violación de Mazan causó una conmoción internacional desde su inicio, convirtiéndose en un símbolo de las cuestiones relativas a la violencia sexual y sexista y, más ampliamente, de las relaciones entre mujeres y hombres.