La ley que aprueba la reforma para el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene como punto central un nuevo método de cálculo para las jubilaciones, donde el periodo de referencia se extenderá gradualmente de 3 a 10 años.

El expresidente del IPS, el ingeniero Pedro Ferreira, explicó los detalles y la importancia de esta reforma en BDA.

Expresó que “sin una medida como esta yo creo que el IPS estaba pérdido”. Y señaló que el fondo de jubilación actúa como garante de posibles préstamos futuros que podrían haberse dado.

Uno de los puntos críticos que destacó Ferreira fue el destino de una parte de los aportes. Explicó que, de los aportes realizados por trabajadores (9%) y empleadores (16,5%), aproximadamente el 10% del pago final de las empresas no se destinaba directamente al IPS, sino a programas de salud o promoción profesional.

Manifestó que el gobierno decidió “desistir de quedarse con esta plata porque hay que pagar la deuda vieja y hay que poner esto en movimiento”. Además, inyectará alrededor de USD 100 millones al año por primera vez va a tocar el IPS, según Ferreira.

Argumentó que esta medida es más justa, ya que considera que la promoción profesional y la salud son responsabilidades del Estado que deben ser financiadas por todos los contribuyentes: “Si todos somos beneficiados, tiene que ir del esfuerzo contributivo de todos los paraguayos, no solamente del esfuerzo contributivo de los trabajadores en relación de dependencia”.

Por último, explicó que la elección de tiempo en todos los países fue un proceso y el número final siempre termina en 10 o 15 años, ya que hoy en día es posible calcular mejor los datos como el índice de precios al consumo (IPC). Esta mayor precisión permite un cálculo más justo y sostenible a largo plazo.