Desde este lunes 30 de diciembre, se da el inició de un plan piloto para el uso de dispositivos electrónicos en prisión domiciliaria y órdenes de restricción. El proyecto busca prevenir hechos de violencia y feminicidios.
El Gobierno lanzó este plan piloto de monitoreo con tobilleras electrónicas para reforzar el control en casos de prisión domiciliaria y órdenes de restricción por violencia intrafamiliar.
Esta primera fase del programa comienza este lunes, con 20 dispositivos disponibles exclusivamente en Asunción, para extenderse progresivamente a Central y otras regiones del país.
Estas tobilleras fueron adjudicadas mediante un contrato abierto, que tendra un costo individual de entre 2.009.000 y 2.100.000 guaraníes, donde los beneficiarios deberán asumir este costo, salvo en casos de insolvencia, donde será cubierto por el Ministerio del Interior.
Cada juez decidirá si el uso de las tobilleras es necesario en los casos bajo su jurisdicción. Antes de su implementación, la Policía Nacional realizará un análisis técnico para evaluar la viabilidad, verificando señales de GPRS y radio, además de establecer los perímetros permitidos para el movimiento del usuario.
El sistema se aplicará en dos escenarios principales:
- Prisión domiciliaria: Los dispositivos establecerán un perímetro de movimiento definido para quienes cumplan esta medida alternativa.
- Órdenes de exclusión y alejamiento: En casos de violencia intrafamiliar, la persona con la restricción portará la tobillera, mientras que la víctima recibirá un teléfono con una aplicación conectada al sistema. Si el agresor se acerca al perímetro prohibido, el Sistema 911 será alertado, enviando agentes tanto hacia la víctima como hacia el acusado para prevenir incidentes graves.
Esta primera experiencia con dispositivos de monitoreo representa un avance significativo en el abordaje de la violencia intrafamiliar en Paraguay. Además,tambien se busca fortalecer las medidas preventivas contra el feminicidio, ofreciendo mayor seguridad y confianza a las víctimas.