El republicano Donald Trump regresa al mando el 20 de enero en un panorama desafiante, y según el analista político, Mario Paz Castaing, con un liderazgo impredecible y marcado por contradicciones, como detalló en BDA.
Mencionó que es necesario partir de que Donald Trump no es un personaje anecdótico o igual a los presidentes que anteriormente estuvieron al mando no solamente en su país, sino que en el mundo.
“Es un presidente hiperbólico que le gusta magnificar todos los hechos y predecir muchas cosas”, manifestó.
Así mismo, comentó que en su primer mandato se constató que más del 50% de las cosas que dijo no las terminó por ejecutar, por lo considera un hombre impredecible que “de repente puede decidir una cosa hoy y mañana hacer otra”.
Castaing también expresó que nota una incongruencia en el discurso de Trump porque tiene una mirada militar incluso hacia otros países y que usará fuerza militar: “Sin embargo, sobre Maduro no dice nada”, puntualizó.
Relató que el político estadounidense hace uso de la hiperpotencia en materia militar: “Con Groenlandia hasta usarían la fuerza militar y atrás a unos miles de kilómetros suyo lo que ellos denominaban antes ‘el patio trasero de los Estados Unidos’, donde hay una dictadura aliada a China, Rusia, Irán y Corea del Norte que son sus enemigos mortales”, dilucidó en referencia a Venezuela y la incoherencia.
Por último, añadió que en este periodo no se sabe qué puede pasar por la imprevisibilidad del mandatario pero que demostró, sobre todo al final de su primer mandato, algunas actitudes que “no son muy congruentes con el sistema democrático y de libertad” que fundamentalmente está en la raíz de la democracia americana.