El presidente de la República, Santiago Peña, subrayó el compromiso de los países para asegurar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, y abogó por una solución pacífica que evite la pérdida de vidas.
Peña rememoró este momento para justificar su decisión de reconocer al gobierno venezolano al inicio de su administración. A pesar de que Paraguay rompió recientemente relaciones diplomáticas con Venezuela, resaltó que todos los países están actuando dentro de sus posibilidades.
Al asumir el poder el 15 de agosto de 2023, Peña restableció las relaciones diplomáticas con Venezuela, coincidiendo con la firma del acuerdo de Barbados por parte de Nicolás Maduro, que prometía garantías plenas en los procesos electorales y la inclusión de todos los actores políticos.
“Hoy se celebra una manifestación multitudinaria en Caracas, no solo en Venezuela, y esperamos una resolución pacífica, salvaguardando las vidas humanas y garantizando todos los derechos”, declaró Peña durante una rueda de prensa a la cronista de América Tv.
Recordemos que, el lunes 6 de enero, el régimen de Nicolás Maduro cortó los lazos diplomáticos con Paraguay tras la reunión virtual de Peña con Edmundo González Urrutia, a quien reconoció como el verdadero ganador de las elecciones. Posteriormente, el mandatario ordenó la retirada de los embajadores en un plazo de 48 horas.