Se refuerza la prevención contra la fiebre amarilla con la exigencia del certificado de vacunación a viajeros provenientes de zonas de riesgo, tras registrarse 50 casos y 24 muertes en la región durante el 2024. La nueva normativa busca evitar la diseminación de la enfermedad, cuya letalidad alcanza el 48%.

La resolución S.G. N° 871/24 que establece la “obligatoriedad de presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en formato físico o digital” para extranjeros provenientes de zonas de riesgo como Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú. Además de paraguayos y extranjeros residentes que viajen o regresen de estos mismos países.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el doctor Hugo Luis Cousirat, en BDA para hablar de la importancia de esta vacunación.

“Estamos hablando de un riesgo bastante de diseminación de la enfermedad y la única forma de prevenir es a través de la vacuna”, enfatizó debido a que en esta época está más presente el aedes aegypti, el mosquito transmisor de esta enfermedad y otras como el dengue, zika y chikungunya.

Cousirat destacó que hoy en día está disponible una app llamada “Portal Paraguay”, y a través de la creación de la identidad electrónica en la misma se puede gestionar el documento digital de forma gratuita, si es que se cuenta con la dosis de la vacuna.

Así mismo, añadió que se cuentan con más de 1.400 centros y puestos de vacunación distribuidos en todo el país y para más información se puede acceder a www.vacunate.gov.py y a la línea telefónica 138 para consultas sobre vacunaciones.