El abogado constitucionalista, Marcelo Duarte, explicó en una entrevista para BDA sobre la urgente necesidad de una reforma del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), al considerar que su funcionamiento responde más a intereses particulares que al bienestar general.

Afirmó que “la política está viviendo uno de los peores momentos”, y señaló que la violencia dentro y fuera del ámbito político tiene una relación más directa con el narcotráfico.

Según el abogado, la Constitución presenta algunos clavos flojos que favorecen la consolidación de un sistema de negociaciones entre poderes.

Duarte también enfatizó que la reforma no puede seguir en espera: “Es impostergable una reforma constitucional”, al referirse a la necesidad de modificar la estructura del JEM y otros aspectos que garanticen la seguridad judicial.

Así mismo, cuestionó el accionar de ciertos dentro del JEM y argumentó que priorizan intereses personales: “Piensan en su bolsillo y no en el bienestar general”, puntualizó.

“Hay una permanente negociación ahí entre ejecutivos, legislativos y estos organismos de extrapoderes como el JEM, que en algunas ocasiones se consideran absolutamente fuera del contexto de lo que debemos hacer todos y cada uno en su lugar para llevar nuestro país adelante”, sostuvo.

Por último, planteó la posibilidad de habilitar la reelección presidencial por un período más dentro de una reforma. “Si hizo mal su trabajo no lo van a elegir, y si lo eligen, pues es el elector el que se equivoca. Entonces tenemos que partir de la base de que no tenemos un pueblo de necios”, concluyó.

Mirá la entrevista completa: