En el marco de la organización del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que se realizará en Itapúa en agosto de este año, se iniciaron cursos de formación dirigidos a los trabajadores del sector hotelero, así como el proceso de evaluación y certificación de competencias. El objetivo de esto es mejorar la calidad del servicio y asegurar que el sector pueda ofrecer una experiencia de alojamiento óptima a los miles de turistas y fanáticos que se esperan durante el evento.

El proceso está a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), en colaboración con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asociación de Hoteleros de Itapúa (Ashoit). Esta formación está centrada en certificar las competencias de los trabajadores en la recepción de alojamiento, con valoración tanto la experiencia como el aprendizaje en el sector.

El secretario técnico de Sinafocal, Alfredo Mongelos, destacó la relevancia de habilidades como el manejo de nuevas tecnologías y el inglés para brindar un servicio de calidad durante el rally. Además, mencionó será una excelente oportunidad para mostrar las bellezas turísticas de Paraguay al mundo.

“Esto va a pasar por diferentes tipos de ciudades donde también hay que ofrecer atractivos turísticos para que la gente quiera visitar. Paraguay no tiene absolutamente nada que envidiar a ningún país del mundo, destacó Mongelos.

El evento, programado del 28 al 31 de agosto, generará importantes beneficios económicos para la región, con ingresos estimados entre USD 50 y 80 millones, y una afluencia de entre 250.000 y 300.000 personas.

Además, se anticipa la creación de unos 1.000 empleos directos. Los hoteles de la zona ya se alistan para recibir a los visitantes, con una estadía promedio de entre 5 a 7 noches.

Este plan de capacitación no solo beneficiará al sector hotelero, sino que contribuirá al crecimiento turístico del país a largo plazo, consolidando al país como un destino competitivo a nivel internacional.