La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) activó este lunes el operativo de asistencia humanitaria destinado a familias afectadas por las inundaciones en el departamento de Concepción. En total, se enviaron 44.000 kilos de insumos básicos para comunidades que enfrentan serias dificultades a causa de las intensas lluvias y el aislamiento.

El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, confirmó que la ayuda incluye 1.200 kits alimentarios para los pobladores de San Lázaro y 717 para Itakuá. Estos kits contienen productos esenciales como arroz, fideos, harina, poroto, maní, carne conservada, leche en polvo, sal yodada, azúcar, jabón y aceite, entre otros.

Desde tempranas horas, camiones cargados con estos insumos partieron con destino a las comunidades afectadas. En total, se estima que son 1.800 las familias damnificadas solo en San Lázaro, por lo que se prevé continuar con el envío de más kits en los próximos días.

Zárate adelantó que el próximo miércoles se completará la entrega restante para San Lázaro y San Carlos del Apa, otra localidad golpeada por la acumulación de agua y el deterioro de las rutas vecinales.

Debido a las condiciones, la distribución de los insumos para Itakuá se realizará con un esquema logístico especial: Los productos llegarán primero a Vallemí y, desde allí, serán transportados por vía fluvial. En algunas zonas, el reparto se hará con tractores, carretas e incluso a caballo, dada la dificultad de acceso.