El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, confirmó que Paraguay no retomará la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú hasta recibir el informe sobre el supuesto espionaje a autoridades paraguayas ocurrido durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que aún no hay una fecha definida para retomar formalmente la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, pero confirmó que existe un compromiso expreso del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para entregar un informe clave sobre el presunto espionaje a autoridades paraguayas durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

“El presidente Lula se comprometió a entregar el informe sobre los hechos de espionaje ocurridos durante el gobierno de Bolsonaro. A partir de ahí volveríamos a la mesa de negociación del Anexo C, y estoy seguro de que todo se va a encaminar con más agilidad”, expresó el ministro Giménez en conferencia de prensa.

Paraguay considera que este documento es condición previa para restablecer la confianza bilateral, y que solo tras ese paso se podrá volver a discutir los puntos centrales del tratado energético que rige el funcionamiento de Itaipú.

“Siempre digo que el Brasil hoy no se trata solamente del Anexo C. Estamos construyendo dos puentes, una ruta bioceánica, y acabamos de firmar un acuerdo con Argentina para un gasoducto que conectará con Brasil”, añadió el titular del MIC.