Antes de la sesión en el Senado, el líder de bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, defendió la idea de mantener un solo horario escolar y propuso aplicar la ley del horario escalonado en casos de frío extremo, evitando así el uso de dos turnos diferenciados.

El senador Basilio Núñez se pronunció este lunes sobre la propuesta de implementar dos horarios escolares diferenciados durante el invierno, y manifestó su rechazo a esa posibilidad, argumentando que existen mecanismos legales para adaptarse sin necesidad de cambios drásticos.

“No es solo la bancada, sino varias bancadas estamos con mantener el horario. Y si es necesario, el presidente de la República, a través de sus ministros o directores, puede aplicar la ley del horario escalonado”, sostuvo el legislador oficialista.

Núñez señaló que, de acuerdo con esa normativa, los directores pueden modificar la hora de entrada en casos de frío extremo, y agregó que sería más razonable aplicar ese criterio que establecer dobles horarios de forma generalizada.

“Ahora mismo, con el horario escalonado, un director puede establecer que entren a las 8 en caso de frío extremo”, remarcó.

El senador también pidió tener en cuenta que las vacaciones de invierno están por comenzar, y que luego se aproxima el horario de verano, por lo cual insistió en que no es necesario hacer grandes cambios, sino aplicar las herramientas ya existentes.

“Estamos a las puertas de las vacaciones de invierno, 15 días, y después prácticamente viene el horario de verano. Nosotros por lo menos queremos tratar esto, vamos a ver qué dicen los colegas. Es una postura coherente”, expresó.

Finalmente, Bachi respondió a quienes califican la postura como insensible:

“Una minoría dice que vamos a ser crueles. En ese caso, decía yo, que el Ministerio de Educación, a través de los directores, puede establecer un horario más tardío de entrada a clases”.