Pese a una leve caída en el número de consultas respecto a la semana anterior, Paraguay registra el mayor nivel de atención por enfermedades respiratorias de los últimos tres años. Así lo advierte el Ministerio de Salud, que reporta un total de 47.043 consultas por cuadros respiratorios en la última semana, una cifra que mantiene a las autoridades sanitarias en estado de alerta.

El informe revela que la curva epidemiológica permanece por encima del umbral de alerta, con una alta circulación viral dominada por la influenza A con el 62 % de los casos, especialmente del subtipo H1N1. También se detecta una cocirculación significativa de virus sincitial respiratorio (14 %), influenza B (14 %) y rhinovirus (9 %).

Los datos muestran que los grupos más vulnerables a complicaciones graves son los mayores de 60 años (30 % de los hospitalizados), seguidos por personas entre 5 y 19 años (18 %) y niños menores de 2 años (17 %).

Un dato alarmante del reporte es que el 92 % de los pacientes internados por cuadros respiratorios graves no contaban con la vacuna contra influenza correspondiente a esta temporada, lo que subraya la importancia de completar el esquema anual de vacunación.

El informe también revela que 193 personas fallecieron en lo que va del año por causas asociadas a infecciones respiratorias, principalmente por influenza A H1N1, rhinovirus y el virus SARS-CoV-2.