La gran ausente del festival fue Penélope Cruz, protagonista de la legendaria película que se estrenó en Venecia, Ferrari. La actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco fue galardonada con el premio Horizonte, como mejor actriz.
En línea del Canal América, tuvimos como invitada desde Venecia Italia a Camila Pinzón Miss Mundo Colombia quien después de Cannes llegó a la alfombra roja del León de oro con alas, Camila nos habló de la crítica social del cine en los festivales, sus impresiones con relación a los galardonados y el compromiso social de su labor a nivel global y con el terremoto de Marruecos.
Para empezar con un balance del festival quiero referirme a Penélope Cruz, la gran ausente del festival. Penélope, protagonista de Ferrari, la historia que inicia en el verano de 1957. Detrás del espectáculo de la Fórmula 1, el expiloto Enzo Ferrari está en crisis. La quiebra amenaza la fábrica que él y su esposa, Laura, construyeron de la nada diez años antes. Su volátil matrimonio se ve afectado por la pérdida de su hijo, Dino. Ferrari lucha por reconocer otro con Lina Lardi.
Mientras tanto, la pasión de sus conductores por ganar los lleva al límite cuando se lanzan a la traicionera carrera de 1.000 millas a través de Italia, la Mille Miglia.
Adam Driver realizó un papel espectacular en ‘Ferrari’ para algunos críticos de cine su actuación fue auténtica e intensa. «Ferrari», la primera película en proyectarse en la competencia principal después de la apertura con «Comandante», también recibió fuertes críticas por la interpretación de Adam Driver del infiel fabricante de automóviles y Penélope Cruz como su esposa despechada. La película más esperada de la edición 80 del Festival de Cine de Venecia era “Challengers”, protagonizada por Zendaya y dirigida por Luca Guadagnino, sin embargo su estreno fue retrasado y por lo tanto, una película italiana llamada “Comandante” ocupó su lugar en el Palazzo del Cinema.
“Fue un evento muy glamuroso, celebrando este el séptimo arte, muy internacional, es mágico, los barcos, todo es mágico en este lugar, la huelga le impidió a muchos actores estar en el festival, pero más importante que el show es celebrar el séptimo arte” expresó Camila Pinzón, agregando que “la película la bestia fue la que más le impactó a su paso por el festival, por la crítica a la inteligencia artificial que vulnera incluso los derechos humanos, cada festival es diferente y así mismo la libertad de expresión es diferente, por ejemplo el festival de cine de Berlín es muy político el de Cannes no, Venecia está algo controlado”.
El 80 Festival de Venecia cerró su telón dejando a su paso una sola narrativa para conmemorar el séptimo arte.
Nota de Daniel Mejía