La antorcha de los II Juegos Panamericanos Junior ASU 2025 completó su gira nacional este sábado 2 de agosto en el corazón de Asunción con un acto marcó el final de un trayecto que abarcó los 17 departamentos y simbolizó la antesala del mayor evento deportivo juvenil del continente, que se disputará del 9 al 23 de agosto.

El final de su recorrido se vivió frente al Panteón Nacional de los Héroes, donde cientos de personas se reunieron para recibir el fuego panamericano. El evento coincidió con la Feria Palmear, lo que potenció el ambiente festivo y patriótico en torno a la llegada de la antorcha. Ciudadanos, deportistas y autoridades acompañaron el momento como expresión de unidad nacional y esperanza para la juventud.

La ceremonia concluyó con la entrega simbólica oficial de la antorcha al presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien celebró junto al ministro de Deportes, César Ramírez, y atletas paraguayos la cuenta regresiva hacia los juegos.

Durante su discurso, Ramírez destacó que el fuego panamericano: “Significa mucho más que un simbolismo, representa la unión de los jóvenes de todo nuestro continente, el espíritu olímpico, la competencia sana y el deseo de superación”.

Desde las primeras horas de la tarde, los relevistas iniciaron el tramo final del recorrido sobre la Costanera de Asunción, y atravesó puntos históricos como el Palacio de los López y la Catedral Metropolitana. Deportistas, voluntarios y organizadores del evento portaron la antorcha, que se convirtió en un símbolo de esfuerzo colectivo y orgullo nacional.

Con más de 300 atletas paraguayos listos para entrar en acción y 216 plazas clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Lima 2027, este acontecimiento representa una oportunidad histórica para Paraguay.