El canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que el memorando firmado en Washington amplía la cooperación en migración, seguridad y desarrollo económico.
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que Paraguay y Estados Unidos avanzan en una agenda bilateral integral, que incluye acuerdos en materia migratoria, seguridad, comercio e inversiones.
En Washington, ambas naciones suscribieron un instrumento que incorpora la aplicación de acuerdos internacionales en materia migratoria, así como mecanismos contra la tortura y en favor de la dignidad humana. Según explicó, el documento permitirá que Paraguay evalúe solicitudes de asilo o refugio a pedido de Estados Unidos, manteniendo la facultad soberana de aceptar o rechazar los casos según el análisis del Consejo Nacional de Refugiados.
Ramírez también adelantó que se trabaja en la posibilidad de establecer vuelos directos entre Asunción y ciudades norteamericanas, la extensión de visas para ciudadanos paraguayos, y la llegada de delegaciones para reforzar la lucha contra el crimen transnacional organizado.
“Estamos trabajando articuladamente en una política migratoria integral, a nivel hemisférico, que nos permitirá evaluar todo el flujo migratorio en coordinación con distintos organismos de seguridad”, subrayó el canciller.