Por: Albita Neira, periodista en París, Francia
@Albita_Mariposa
Un verano devastador; la peor ola de incendios forestales de este siglo se registra en España desde hace más de dos semanas, con más de 20 focos activos que afectan principalmente las comunidades de Galicia, Extremadura y Castilla y León.
El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, en su visita el martes pasado a Jarilla anunció que reconocerá como zona de emergencia los territorios afectados por las llamas, mientras que el Consejo de Ministros el próximo 26 de agosto declarará zona catastrófica a las áreas afectadas. También se manifestó que se pondrá en marcha una Comisión Interministerial de cambio climático que prepare el pacto de estado contra la emergencia climática.
Abandono rural, falta de prevención, la incidencia del cambio climático y la burocracia son algunos de los factores a los que se les atribuye la difícil situación que atraviesa el país, en medio de excesivas olas de calor en donde las temperaturas superaron máximas históricas en muchos lugares. Aún así, sin desfallecer, cada día continúan con el combate a los críticos incendios que ya consumieron 403.177 hectáreas y dejaron 4 muertos, entre ellos 3 bomberos que cubrían la emergencia.
Según informes del jueves 21 del Comité Estatal de Coordinación, 18 incendios permanecen activos en situación operativa y desde el 12 de agosto, día en el que se inició la fase de preemergencia, las personas desalojadas superan las 33.000.
Frente a lo que se vive en este lado del mundo, la lección es clara, no basta con soluciones mediáticas de extinción, hay que concientizar en la prevención frente a los nuevos escenarios climáticos. Por ello frente a la pregunta ¿por qué arde España y quiénes son los culpables? La respuesta no es sencilla. Primero, los diferentes territorios del Estado español cuentan con climas y vegetación muy diversos a lo largo del tiempo, el abandono del medio natural, la falta de inversión, las políticas de recorte en el sector forestal y también se habla de la intencionalidad en el origen de los incendios como los factores fundamentales en la tragedia que vive España.
Entre tanto; se reavivan los reproches, los insultos, críticas y las acusaciones entre el gobierno central y la oposición en busca de responsables de los incendios, convirtiéndolos en centro de debate político; se habla de que no hay suficientes bomberos, no se gestionaron suficientes medios de extinción, al igual que no se desplegaron la cantidad necesaria de vehículos para combatir los incendios, ni se habrían tomado medidas preventivas suficientes.
La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, acusa a los políticos de las tres comunidades más afectadas, Galicia, Extremadura y Castilla y León; todas gobernadas por el PP de lanzar “discursos ficticios” sobre la supuesta falta de medios para ayudar en la extinción de los incendios en una rueda de prensa en donde se presentó el pasado miércoles y respondió a quienes la trataron de “pirómana”.
Barcones recalcó en varias ocasiones que la gestión de la emergencia estuvo en todo momento en manos exclusivamente de las comunidades y que el Ejecutivo central puso a su disposición el 100 % de los recursos disponibles. Asimismo, advirtió que no va a consentir que “nadie intente reescribir la historia de la gestión” de los incendios: “Ya vendrá el tiempo en el que cada uno expliquemos qué es lo que hemos hecho, a lo que nos hemos dedicado y la anticipación con la que hemos hecho nuestro trabajo para prever todas las situaciones que se han desarrollado posteriormente”.