El presidente firmó la normativa que fija el 20 de junio como feriado y permite decretar hasta tres días adicionales, uno condicionado a la clasificación de Paraguay al Mundial 2026.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este miércoles una nueva ley que establece el 20 de junio como feriado nacional. Además, la norma faculta al Poder Ejecutivo a declarar hasta tres feriados especiales adicionales en situaciones concretas, como el próximo viernes, condicionado a que la selección paraguaya de fútbol, la Albirroja, logre su clasificación al Mundial 2026.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, señaló que la ley ya fue firmada y que la publicación en la Gaceta Oficial será el paso final para su entrada en vigencia.
Recalde destacó que las empresas no están obligadas a cerrar sus actividades durante estos días. Aquellas que decidan abrir deberán respetar la doble remuneración prevista por la ley. Por ello, recomendó a los empleadores informar a sus colaboradores con anticipación si habrá o no jornada laboral, especialmente en el caso de un feriado condicionado a la clasificación de la Albirroja.

El decreto presidencial será necesario para formalizar cualquier feriado especial. En este contexto, el Gobierno analiza emitir la medida de forma anticipada, pero su aplicación dependerá del resultado deportivo de la selección.