El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, aseguró que la creación del nuevo Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía no implica la privatización de la ANDE, sino su fortalecimiento como eje estratégico del desarrollo industrial.

Durante una audiencia pública en la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, aclaró que la propuesta del Poder Ejecutivo para crear el nuevo Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía no busca privatizar a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El secretario de Estado indicó que el proyecto pretende integrar las competencias de diversas instituciones manteniendo sus atribuciones actuales, con el objetivo de optimizar la estructura estatal y orientar a la SENATUR y al Viceministerio de Minas y Energía hacia el crecimiento económico e industrial del país.

La aclaración se dio ante las inquietudes planteadas por funcionarios sindicalizados de la ANDE sobre un artículo vinculado a las competencias de la estatal. Giménez explicó que el tema fue abordado en reuniones con autoridades del MIC, la ANDE, gremios y asesores de la Presidencia, lo que llevó al Ejecutivo a solicitar una semana de aplazamiento para ajustar el texto del proyecto.

De ninguna manera existe intención de privatizar la ANDE, sino todo lo contrario: queremos fortalecerla como la empresa más estratégica para el desarrollo industrial del país”, afirmó Giménez.