El mexicano Hernán Bermúdez, alias “El Abuelo”, permanecerá recluido en la Senad mientras dure el proceso de extradición a México, que tiene un plazo de 60 días.

El juez de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, ordenó la prisión preventiva de Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, mientras dure el proceso de extradición a México, cuyo trámite tiene un plazo legal de 60 días.

La decisión se adoptó considerando los antecedentes que vinculan a Bermúdez con cárteles mexicanos y delitos de alto impacto, lo que llevó a disponer que su reclusión se realice en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Investigaciones señalan que Bermúdez habría intentado instalar una estructura criminal en Paraguay, en un contexto donde meses atrás fue detenido su sobrino, también vinculado al narcotráfico.

Antes de integrarse de manera oficial a organizaciones criminales, Bermúdez fue jefe policial del estado mexicano de Tabasco, donde acumuló denuncias por corrupción y vínculos con el narcotráfico. Posteriormente lideró la organización “La Barredora”, relacionada con el cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más violentos de México.

Actualmente, se le atribuyen roles en el tráfico internacional de drogas y homicidios dentro del cártel de Jalisco.