El Ministerio de Justicia procedió con el inicio del cierre definitivo del Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor con el operativo “Umbral 2.0”, que trasladó a 664 mujeres privadas de libertad al nuevo penal de Emboscada.

La intervención se realizó en la noche del domingo con un amplio despliegue de seguridad que obligó al cierre temporal de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco. El operativo, coordinado en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se desarrolló “a la perfección”, según destacó el titular de la cartera de Justicia, Rodrigo Nicora, que calificó la jornada como “un antes y un después en la administración penitenciaria femenina del país”.

Del total de mujeres, 569 se encontraban en el Buen Pastor y 93 provenían de la penitenciaría de Coronel Oviedo. Asimismo, internas en situación de vulnerabilidad que convivían con sus hijos se remitieron a Coronel Oviedo para un entorno más adecuado.

Nicora destacó que la nueva estructura permitirá una mejor organización interna, con la clasificación por módulos y la separación entre condenadas y procesadas, lo que mejorará la gestión y las condiciones de reclusión.

Además, señaló que el predio del Buen Pastor, que pertenece al Ministerio de Justicia, podrá destinarse en el futuro a otros fines en beneficio de la ciudadanía.

“El Estado está recuperando una propiedad que, probablemente, el día de mañana va a tener otro tipo de beneficios para el ciudadano”, afirmó.