El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, anunció en conferencia de prensa el cierre definitivo de la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, en el marco de un operativo impulsado por el Consejo de Defensa Nacional y el Ministerio de Justicia.
Según informó, la medida forma parte de una política de reordenamiento del sistema penitenciario femenino y contempla el traslado total de las mujeres privadas de libertad a un nuevo complejo ubicado en Emboscada.
El nuevo centro, denominado Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (COMPLE), tiene una capacidad para 1.237 internas, más del doble que el Buen Pastor.
“El Buen Pastor tenía una extensión de 10.000 m², mientras que este nuevo complejo cuenta con 45.000 m²”, detalló.

Además del traslado de las 569 internas del Buen Pastor, también fueron derivadas 93 mujeres procedentes de la penitenciaría de Coronel Oviedo y otras en situación de vulnerabilidad con hijos pequeños, a fin de brindarles un entorno más adecuado y seguro.
El Ministerio de Justicia destacó que con esta decisión se busca mejorar las condiciones de reclusión y descongestionar los centros penitenciarios, en línea con el plan de modernización del sistema carcelario impulsado por el Ejecutivo.
