La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) puso en marcha este lunes el Operativo San Bernardino 2025–2026, plan que busca asegurar un suministro eléctrico estable durante la temporada alta de verano, cuando la demanda energética se dispara por la afluencia turística.

La iniciativa beneficiará a más de 15.000 usuarios permanentes y a unos 40.000 visitantes que llegan cada año a la ciudad.

La institución destinará más de G. 10.000 millones para ampliar y fortalecer la infraestructura eléctrica en uno de los principales destinos turísticos del país. El operativo contempla el refuerzo de la red de distribución, la instalación de nuevas estructuras y el mantenimiento preventivo.

Según el presidente de la ANDE, Félix Sosa, San Bernardino registró una demanda máxima de 60 megavatios el último verano. Para esta temporada, la ANDE proyecta que el consumo llegue a 83 megavatios, lo que representa un incremento del 20 %. Ante ese escenario, se prevé la instalación de 52 transformadores trifásicos y el mantenimiento de ocho alimentadores que abastecen a la ciudad, provenientes de las subestaciones de Itauguá y Altos.

“También realizamos el mantenimiento de 450 zonas de transformadores, una tarea fundamental para garantizar la calidad y continuidad del servicio eléctrico”, agregó.

Asimismo, afirmó durante el lanzamiento que el operativo responde al crecimiento sostenido del consumo energético y señaló que el desafío aumenta cada verano debido al crecimiento del mismo durante la temporada de verano.

Además, instó a los usuarios a regularizar las conexiones e informar cargas adicionales para evitar sobreexigencias en el sistema.

Con la puesta en marcha del operativo, la ANDE busca asegurar que la temporada veraniega en San Bernardino se desarrolle sin interrupciones y con un suministro eléctrico continuo, en un periodo clave para la economía local.