El ministro de Defensa valoró los resultados del trabajo conjunto para contener el contrabando y aclaró límites de competencia en tareas urbanas.

El ministro de Defensa, Óscar González, afirmó que la operación anticontrabando impulsada por las Fuerzas Armadas desde hace más de un mes generó resultados altamente positivos. Señaló que incluso una agremiación de productores remitió una nota de agradecimiento al presidente de la República por el esfuerzo desarrollado para frenar el ingreso ilegal de mercaderías. “Vieron que sus productos recuperaron el precio justo que siempre esperaron”, expresó

González explicó que, si bien están satisfechos con el impacto inicial, el trabajo continúa de forma sostenida. Recordó que la Prefectura General Naval es la institución con competencia legal para combatir el contrabando, pero que, por decisión inédita del Ejecutivo, recibe apoyo del Ejército con personal terrestre y de la Fuerza Aérea mediante patrullajes aéreos.

Consultado sobre eventuales escenarios de enfrentamiento urbano, aclaró que ese análisis corresponde al Ministerio del Interior. No obstante, aseguró que las Fuerzas Armadas colaboran en planificación e intercambio de ideas. “A priori, no tenemos competencia para intervenir en problemas que se producen en la ciudad”, remarcó.