Tras el anuncio de la CIDH sobre la conclusión del caso Panambi, el vicepresidente Pedro Alliana afirmó que el Gobierno puso al día todas las sentencias internacionales pendientes. Sostuvo que al asumir encontraron un seguimiento nulo y que hoy el país recibe felicitaciones por su cumplimiento.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, calificó como un logro significativo la conclusión del caso Panambi por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de verificar el cumplimiento de las medidas exigidas al Estado paraguayo. Según explicó, este resultado evidencia un cambio sustancial en la manera en que el Gobierno gestiona las obligaciones internacionales.
“Alliana afirmó que, al asumir, ningún fallo de organismos internacionales estaba siendo monitoreado y que esa falta de gestión dañaba severamente la imagen del país. “No se le estaba dando seguimiento a ninguna sentencia que teníamos. Eso afecta terriblemente”, señaló.
El vicepresidente explicó que desde el inicio de la actual administración se conformó un equipo especializado para responder a los requerimientos de organismos internacionales y avanzar en los casos abiertos. “Empezamos a cumplir con esas sentencias. Hoy realmente estamos al día”, aseguró.
Alliana destacó que la Corte Interamericana felicitó al Paraguay por los avances y la cooperación brindada, lo que considera un reconocimiento directo al trabajo coordinado desde la Vicepresidencia y la Comisión Interinstitucional de Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CICI), que él preside. “Ahora sí estamos realmente trabajando y coordinando esos procesos, cosa que antes no se hacía”, sostuvo.
El vicepresidente reiteró que mantendrán esta línea de cumplimiento como política de Estado, con el objetivo de fortalecer la credibilidad internacional del país y garantizar el respeto de los compromisos asumidos.

