El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el Puente de la Integración “abre un mundo de oportunidades” para Paraguay, al igual que en su momento la Ruta del Este y el Puente de la Amistad, al fortalecer el comercio, la logística y el turismo en todo el país.


El mandatario señaló que la nueva infraestructura no solo beneficiará a Ciudad del Este y al departamento de Alto Paraná, sino también a industrias instaladas en otras zonas como Caaguazú, Central y Asunción, que requieren una mayor conectividad para el intercambio comercial. Recordó además que Brasil es el principal socio comercial del país y subrayó que el puente permitirá aliviar las largas filas registradas diariamente en el Puente de la Amistad.

Consultado sobre por qué no se realizó una inauguración conjunta con Brasil, el presidente explicó que planteó su reclamo durante la cumbre del Mercosur, y atribuyó la falta de coordinación a cambios en la agenda internacional. Incluso recurrió a una comparación gráfica al señalar que “parecíamos los novios en el altar y la novia nunca llegó”.


Más adelante, al referirse al liderazgo regional, Peña destacó la trayectoria política del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien calificó como una figura histórica con la experiencia suficiente para “aguantar los reclamos de un joven presidente”.