El presidente de la República, Santiago Peña, anunció un ambicioso proyecto de reforma agraria que apunta a la entrega de 50.000 títulos de propiedad para pequeños productores y campesinos.

El anuncio se realizó en Caaguazú, durante un acto de entrega de títulos en el asentamiento Villa Constitución. En el mismo, el mandatario informó que el proyecto de ley se remitirá al Congreso Nacional en las próximas semanas.

Además, Peña resaltó los avances de la actual gestión del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que ya entregó cerca de 11.000 títulos. Sin embargo, subrayó que, frente a la demanda histórica del sector, la nueva propuesta busca quintuplicar ese número.

El jefe de Estado calificó la iniciativa como “el proyecto de ley más ambicioso para la titulación masiva en Paraguay”, y destacó que el objetivo es derribar barreras que durante décadas fomentaron la corrupción. Entre los principales obstáculos a eliminar, mencionó las altas tasas de interés del 12 % y las exigencias de pagos mínimos.

“En 120 años solo se tituló el 5%, pero en estos cinco años vamos a cambiar el Paraguay. Vinimos a hacer lo imposible”, sentenció el mandatario.